
La comunidad de Morón cuenta primordialmente con la celebración de la patrona de la Comunidad Nuestra Señora de Coromoto , cuya nombre de la iglesia católica de la comunidad , honra a su patrona.
Esta celebración tiene un periodo de duración de una semana aproximadamente , iniciándose con la coronación de la virgen y su debida misa programada con diferentes actos, entre los cuales incluye la representación de la aparición de la virgen por el grupo de actuación de la Iglesia conformada por jóvenes y adultos , predominando la juventud. el 11 de septiembre de cada año. Posterior a esto, se procede a la visita de la imagen de la virgen por todos los sectores de la comunidad, donde cada día se realizan misas, en cada sector realizadas por el Sacerdote, siendo el actual y tan carismático el Padre José Gregorio García, estas misas posteriormente son acompañadas al final de actividades culturales realizadas por los niños de la comunidad , pertenecientes también a cursantes del catecismo y confirmación.
El ultimo día se realiza la misa , en el sector cercano a la Iglesia en el estacionamiento N 5 del sector 1, y una vez finalizada se inicia las actividades culturales, ya sean bailes realizados por el grupo de baile Las Coromotanas de Morón, integrado por personas mayores de la comunidad de Morón, bailes realizados por jóvenes ya sean del genero folklórico o moderno , música para ambientar y el popular Toro de Fuego, que es una persona disfrazada de toro que suelta fuegos artificiales. Una vez finalizado esto continua la procesión al ser llevada la imagen de la Virgen a la Iglesia.
Otra de las actividades culturales realizadas son la semana santa que cubre un repertorio iniciado en el Domingo de Ramos donde los habitantes, recurren a la bendición de las palmas , hecho muy transcurrido por los habitantes, posterior a esto viene, la realización de la institución de la eucaristía , el jueves santo acompañado de la escenificación de lavatorio de los pies, el viernes santo se conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo, el cual se realiza con el viacrucis viviente , el cual consiste en el recorrido de las diferentes estaciones que se encuentran en toda la comunidad , terminando el recorrido en la plaza Monseñor José Humberto Contreras , donde se escenifica la Crucifixión, pues los actores son colgados en tres cruces de madera. Para finalizar se realiza el Sábado Santo la Vigilia Pascual, iniciada a las 9 de la noche y finaliza a las 12 am, ósea domingo de resurrección, en donde se realiza la bendición del agua y la luz.
En diciembre se realiza las misas de aguinaldos iniciadas el 16 de diciembre, y finalizan el 23 de este mes, realizadas a las 5 am, para salir a las 7 am, donde los diferentes días se cuenta con la participación de diferentes gaitas navideñas. El 24 de diciembre se realiza la misa a las 9 am y la del 31 de diciembre , la ultima del año se realiza a la misma hora.
El 14 de enero se realiza la búsqueda del niño , acompañada de gaitas y fuegos artificiales y compartir entre la multitud.
Esta celebración tiene un periodo de duración de una semana aproximadamente , iniciándose con la coronación de la virgen y su debida misa programada con diferentes actos, entre los cuales incluye la representación de la aparición de la virgen por el grupo de actuación de la Iglesia conformada por jóvenes y adultos , predominando la juventud. el 11 de septiembre de cada año. Posterior a esto, se procede a la visita de la imagen de la virgen por todos los sectores de la comunidad, donde cada día se realizan misas, en cada sector realizadas por el Sacerdote, siendo el actual y tan carismático el Padre José Gregorio García, estas misas posteriormente son acompañadas al final de actividades culturales realizadas por los niños de la comunidad , pertenecientes también a cursantes del catecismo y confirmación.
El ultimo día se realiza la misa , en el sector cercano a la Iglesia en el estacionamiento N 5 del sector 1, y una vez finalizada se inicia las actividades culturales, ya sean bailes realizados por el grupo de baile Las Coromotanas de Morón, integrado por personas mayores de la comunidad de Morón, bailes realizados por jóvenes ya sean del genero folklórico o moderno , música para ambientar y el popular Toro de Fuego, que es una persona disfrazada de toro que suelta fuegos artificiales. Una vez finalizado esto continua la procesión al ser llevada la imagen de la Virgen a la Iglesia.
Otra de las actividades culturales realizadas son la semana santa que cubre un repertorio iniciado en el Domingo de Ramos donde los habitantes, recurren a la bendición de las palmas , hecho muy transcurrido por los habitantes, posterior a esto viene, la realización de la institución de la eucaristía , el jueves santo acompañado de la escenificación de lavatorio de los pies, el viernes santo se conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo, el cual se realiza con el viacrucis viviente , el cual consiste en el recorrido de las diferentes estaciones que se encuentran en toda la comunidad , terminando el recorrido en la plaza Monseñor José Humberto Contreras , donde se escenifica la Crucifixión, pues los actores son colgados en tres cruces de madera. Para finalizar se realiza el Sábado Santo la Vigilia Pascual, iniciada a las 9 de la noche y finaliza a las 12 am, ósea domingo de resurrección, en donde se realiza la bendición del agua y la luz.
En diciembre se realiza las misas de aguinaldos iniciadas el 16 de diciembre, y finalizan el 23 de este mes, realizadas a las 5 am, para salir a las 7 am, donde los diferentes días se cuenta con la participación de diferentes gaitas navideñas. El 24 de diciembre se realiza la misa a las 9 am y la del 31 de diciembre , la ultima del año se realiza a la misma hora.
El 14 de enero se realiza la búsqueda del niño , acompañada de gaitas y fuegos artificiales y compartir entre la multitud.

No hay comentarios:
Publicar un comentario